Saludos terrícolas. Aprovechando que, a pesar de ser lunes, no me encuentro demasiado mal, escribo un breve comentario sobre dos discos que me han sorprendio gratamente: el "In Rainbows" de Radiohead y el "White Chalk" de PJ Harvey.
Los dos me han sorprendido, no porque sus anteriores trabajos no hayan sido de mi agrado (más bien todo lo contrario), sino porque, en ocasiones, asumes que los mismos artistas no pueden seguir facturando discos realmente buenos todo su vida.
El arcoirisero disco de Radiohead, fuera aparte de toda la historia de su distribución gratuita (la voluntad) por internet, no ha recibido muy buenas críticas y, la verdad, es que dificilmente saldrá indemne de las comparaciones con otros de sus discos (OK Computer y Kid A), pero eso no quiere decir que su último trabajo no sea brillante. Y es que las comparaciones no tienen mucho sentido porque son discos distintos, realizados en otro tono. Si escuchas el último con las expectativas que generan los anteriores rondándote por la cabeza es posible que no supere la prueba del algodón, pero si te liberas de ellas, estarás escuchando un disco de los que realmente merecen la pena, de los que juegan en otra liga (la de los realmente buenos).
Y por esas categorias y en similar puesto clasificatorio se encuentra Polly Jean Harvey. En este caso los recelos a la hora de enfrentarme a su nuevo disco venían por las noticias de que para su realización había dejado de lado las guitarras para darse al piano. Eso y una escasa promoción desde los medios (o eso me ha parecido a mi), inusitada para el lanzamiento de una artista consagrada, hacía pensar que el disco sería demasiado raro y/o flojo. Nada más lejos de la realidad. El paso al piano, nos ofrece a uina PJ que se mueve entre la canción tradicional anglosajona y el Neil Young menos guitarrero y más hetereo. Canciones de arrepentimiento, entrega y belleza.
Pues eso, dos discos que en las listas de lo mejor del año, que proliferan en estos días deberían estar por los puestos punteros.
A mamarla.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario